domingo, 29 de marzo de 2009

sistema oseo muscular

Sistema óseo-muscular

Los movimientos de locomoción en los animales son el resultado de la acción conjunta de fibras musculares y estructuras esqueléticas. El movimiento es una de las características mas apreciables en los animales: les permite reaccionar ante los estímulos del ambiente, relacionarse con otros seres, huir o atacar, conseguir alimento, refugiarse o defenderse, etc.
En el movimiento intervienen estructuras activas (músculos) que al contraerse provocan el cambio de posición de las estructuras pasivas del esqueleto articulado.

El esqueleto es la armazón sólida que le proporciona soporte y protección física al cuerpo y favorece la locomoción, sirviendo como punto de inserción para los músculos.

Enfermedades de los músculos

Tendinitis: inflamación de los músculos o tendones.
Miosotis o inflamación de los músculos : puede ser de origen infeccioso, por estreptococos, estafilococos, gonococos, etc. o parasitario (triquinosis, toxoplasmosis, etc.) pero hay también lesiones profundas, sin germen, ni infección, ni supuración, o solo existe inflamación, manifestada por dolores musculares difusos, alteraciones de la fuerza y de la consistencia de los músculos, asociados a veces con enrojecimiento cutáneos: son las polimiositis y dermatomiositis de naturaleza mal conocida, que se tratan, en general, por medio de derivados cortisonicos

Enfermedades de los huesos:

Osteoporosis: enfermedad que se caracteriza por la rarefacción del tejido óseo
Raquitismo: enfermedad crónica que por lo general solo padecen los niños y que consiste en un reblandecimiento y encurvamiento de los huesos sobre todo de la columna vertebral.
Osteomielitis: inflamación aguda o crónica de un hueso extendido a la medula generalmente es consecuente de focos infecciosos situados en otros órganos
Prueba tipo ICFES
Lee el siguiente texto y responde las preguntas.

La fatiga muscular.
El músculo estriado se contrae con mucha rapidez y puede hacerlo repetidamente durante cierto tiempo, al cabo del cual se fatiga por disminución del ATP (adenosis trifosfato), por falta de oxigeno y por acumulación de ácido láctico.
Después de un ejercicio físico intenso se siente un cansancio muscular inusual, localizado en un músculo o en un grupo de músculos y caracterizado por dolor en las pantorrillas, hombros dolorosos, muslos pesados, etc. Esto ocurre por que el músculo se cargado de toxinas (ácido láctico).
La energía para contracción muscular procede de la oxidación de la glucosa (C6H12O6) obtenida el la digestión y llevada a las células por el sistema circulatorio y almacenada en el hígado y en los músculos en la forma de glucogeno. En la contracción muscular intervienen además las proteínas contráctiles del músculo (actina, miosina, troponina y tropomiosina), iones Ca++, ATP, fosfocreatina (reserva de fosfato para síntesis de ATP en músculos en actividad intensa) y el glucogeno. Estas sustancias son transformadas así:
- El ATP es reducido a adenosín difosfato ADP y este a adenosín monofosfato AMP.
-La fosfocreatina se reduce a creatina y fosfato.
- El glucogeno se transforma en ácido láctico, CO2 y energía.
Cuando el músculo se fatiga es incapaz de contraerse más, pues no hay ATP; el glucogeno y sintetizar ATP. Los deportistas reciben masajes, calientes, sauna, y toman abundantes líquidos con potasio y relajantes musculares, para disminuir la fatiga muscular provocada por el ejercicio.


Responde las siguientes preguntas:

1. un músculo estriado al contraerse con mucha rapidez durante un tiempo se fatiga. Esto se debe a :
A. disminución Del ATP (adenosín Trifosfato)
B. falta de oxigeno
C. acumulación de acido lactico
D. todas las anteriores

2. Después de un ejercio fisico intenso se siente cansancio muscular localizado en un
músculo o grupo de musculos implicados esto se debe a:
A. el músculo o grupo se a cargado de toxinas (acido lactico)
B. los musculos no son elasticos
C. los huesos presionan al músculo
D. falta oxigeno en los pulmones

3. cuando un músculo se fatiga es incapaz de contraerse mas esto se debe a que no hay :
A. troponina
B. ATP
C. Actina
D. Miosina

4. la energia para la contracción muscular produce de la oxidación de la glucosa :
A.(CO2)
B. (C6H12O6)
C. NaCl
D. Ca++ en forma de glucogeno

5. que es la fosfocreatina
A. ATP
B. Energia para contracción muscular
C. Acumulación de acido lactico
D. Reserva de fosfato para síntesis de ATP en músculos de actividad intensa

5 comentarios:

  1. Que paso esperaba un mejor trabajo. Esta muy sencillo en presentación .Recuerden que debe iniciar con la celula del sistema, colocar la parte bioquimica y videos.

    ResponderEliminar
  2. profe pero esta bonito.... y ps.. poquito a poco lo hemos moodificado

    ResponderEliminar
  3. Falta la consulta mas profunda sobre el tipo de celulas de los sistemas oseo y muscular.Por ello las preguntas estan muy generales y no sobre las celulas

    ResponderEliminar
  4. profe ps... realizamos una profundizacion del tema y tambien agregamos unas preguntas mas de Icfes

    ResponderEliminar
  5. SE NOS SOLICITA EN EL LAB. CLINICO UN ESTUDIO DE TROPONINA COMO MARCADOR DE OSTEOMIELITIS, LE PREGUNTE AL MEDICO SOLICITANTE, QUE TIPO DE TROPONINA ERA, ME COMENTA QUE ES UN ESTUDIO QUE HACEN EN MCALLEN TEXAS, NO SE SI USTED NOS PUEDA ACLARAR ESTA DUDA, LE ESTARE MUY AGRACEDIDA.
    Q. LOURDES ZAZUETA
    HGC. CULIACAN, SIN.

    ResponderEliminar